¿Cuáles son algunos de los usos del titanio Gr23 en cirugía ortopédica?
Mar 28, 2024
Hace unos 70 años, el titanio Gr23 empezó a utilizarse en implantes ortopédicos. Con los avances tecnológicos y la creciente popularidad del titanio, el metal se utilizó para desarrollar cavidades para hombros y cadera. Incluso los implantes dentales y los audífonos están hechos de titanio, que dura más que otros materiales.
Titanio, una opción común para implantes ortopédicos
Los fabricantes han comenzado a reconocer las propiedades naturales que deben tener los metales, por eso se utiliza titanio en implantes de plástico. Tiene una increíble relación fuerza/peso, excelente resistencia a la corrosión y, lo más importante, es 100% biocompatible. Pronto se descubrió que el titanio facilitaba el proceso de osteointegración, formando un vínculo físico con el hueso. Además, se determinó que los implantes de titanio podían soportar altas energías (sin fracturarse). Permanecen insensibles al entorno en el que se encuentran durante largos períodos de tiempo (en algunos casos no es necesario reemplazarlos).
Hoy en día, las bobinas de titanio se utilizan no sólo para la fijación interna, sino también para prótesis, dispositivos médicos y dispositivos intracorpóreos. Hay una serie de aleaciones que se prefieren tanto para implantes médicos como dentales, como Ti-6Al-4V y Ti-6Al-4VELI. Estas son alfa- Aleaciones beta generalmente aleadas con aluminio y vanadio. Proporcionan altos niveles de resistencia a las fracturas, sin mencionar que promueven la consolidación ósea (recuperación más rápida).
Se sabe que el titanio es un metal inerte gracias a la película protectora de óxido que se forma cuando se expone al oxígeno (lo que ocurre de forma natural). Este metal es resistente a los daños causados por los fluidos y tejidos corporales, lo que significa que nuestro organismo no lo rechaza. Por esta razón, verá que se utiliza titanio en placas del cráneo, articulaciones de codo y rodilla e incluso en costillas. Los tornillos óseos, las grapas y los cables pueden estar hechos de titanio. Todos los implantes de plástico fabricados a partir de titanio ofrecen un excelente soporte en caso de fracturas y facilitan así la inmovilización.



Nuevas aleaciones de titanio para implantes ortopédicos
Para los implantes ortopédicos, las aleaciones de beta titanio han estado en el centro de atención debido a su buena moldeabilidad y excelentes propiedades mecánicas. Tienen una sorprendente resistencia a la corrosión y una alta resistencia mecánica y a la fatiga. Una de las principales razones para el uso de aleaciones de beta titanio para implantes ortopédicos es su bajo módulo de elasticidad. Recientemente, se ha desarrollado una nueva aleación, Ti-35Nb-7Zr-5Ta, para tales aplicaciones. Esta aleación, preparada mediante metalurgia de polvos estructurales porosos, es una opción adecuada para lograr éxito. osteointegración.
Sistema de clavos elásticos de titanio para el tratamiento de fracturas de huesos largos en niños
El sistema de clavos elásticos de titanio (TEN) descrito está destinado a la fijación de fracturas diafisarias de huesos largos. Este hueso tiene un canal medular estrecho, por lo que es importante poder utilizar un implante flexible y, como la TEN reduce el riesgo de complicaciones, se utiliza con frecuencia.
La principal ventaja del sistema de fijación de clavos elásticos de titanio es la estabilidad postoperatoria inmediata. Esto permite la movilización temprana de las partes involucradas, permitiendo al paciente regresar a sus actividades normales en un período de tiempo más corto. Además, este implante ortopédico tiene una baja tasa de complicaciones y es un procedimiento mínimamente invasivo. Puede utilizarse para fracturas pediátricas en niños de entre 5 y 14 años. El sistema es seguro y fiable y se recomienda para huesos largos. El tiempo de intervención es corto, la recuperación rápida y el pronóstico funcional bueno. Gracias al TEN, los pacientes pueden soportar peso tempranamente y sanar rápidamente con una interrupción mínima del crecimiento óseo. También vale la pena mencionar que el sistema de clavo elástico de titanio se puede utilizar para este tipo de fracturas independientemente de su ubicación o estilo.
Costilla de titanio protésica expandible vertical
La costilla artificial de titanio es un dispositivo innovador diseñado para estabilizar la columna y las costillas de dos niños con deformidades de la pared torácica. Las varillas metálicas curvas están diseñadas para mejorar la respiración y también se recomiendan para el tratamiento de la escoliosis grave. Los profesionales médicos también utilizan costillas de titanio en niños que necesitan reconstruir sus pechos después de una cirugía de cáncer (que implica extirpar varias costillas). Los niños diagnosticados con síndrome de insuficiencia torácica también pueden beneficiarse de las costillas artificiales de titanio. El dispositivo endereza la columna y separa las costillas, lo que permite que los pulmones se expandan de manera más eficiente en el espacio recién creado. Además, estabiliza el diafragma, el músculo utilizado para respirar. Las costillas artificiales de titanio se ajustarán a cada niño y a sus necesidades. Es importante entender que el dispositivo es ampliable. A medida que el niño crezca, se realizarán nuevas intervenciones para aumentar la longitud del cuerpo.
Los nanotubos de titanio podrían conducir a una osteointegración más eficaz
Los nanotubos de titanio pueden mejorar la osteointegración de los implantes ortopédicos y al mismo tiempo reducir el riesgo de inmovilización bacteriana. Con este descubrimiento, los investigadores mejoraron la superficie de los implantes de titanio con nanotubos de titanio. Los implantes ortopédicos tratados con nanotubos de dióxido de titanio garantizan una osteointegración más eficaz. Esto fortalece la adhesión entre el implante y el hueso. Los pacientes que reciben este tipo de implante tienen una excelente capacidad de carga temprana.
Aleaciones de titanio recubiertas de grafeno: osteogénesis y osteointegración más efectivas
Las aleaciones de titanio recubiertas de grafeno mejoran la bioactividad de su superficie, lo que favorece aún más la osteogénesis y la osificación efectivas. El recubrimiento de grafeno de las aleaciones de titanio mejora la biocompatibilidad de las aleaciones de titanio, promueve la regeneración del tejido óseo y mejora la integración hueso-implante. El grafeno es un novedoso material de nanorecubrimiento que promueve la bioactividad de las aleaciones de titanio y facilita los procesos antes mencionados. Este implante ortopédico tiene alta resistencia mecánica y tenacidad a la fractura, es resistente a la corrosión y 100% biocompatible.

