Cómo distinguir entre recocido, normalización, apagado y templado ...

Aug 13, 2025

Recocido, normalización, apagado y templado ... ¿Sabes la diferencia entre estos tratamientos térmicos? El tratamiento térmico mejora las propiedades mecánicas de los materiales, elimina las tensiones residuales y mejora la maquinabilidad de los metales. Según sus diferentes propósitos, los procesos de tratamiento térmico se pueden dividir en dos categorías: tratamiento térmico preliminar y tratamiento térmico final.
01 Tratamiento térmico preliminar
El propósito del tratamiento térmico preliminar es mejorar la maquinabilidad, eliminar el estrés interno y preparar una buena estructura metalográfica para el tratamiento térmico final. Los procesos de tratamiento térmico incluyen recocido, normalización, envejecimiento y templado.
1) Recocido y normalización
El recocido y la normalización se realizan en espacios en blanco. Los aceros de carbono y los aceros de aleación con un contenido de carbono superior al 0.5% a menudo se recocen para reducir su dureza para facilitar el corte. Los aceros de carbono y los aceros de aleación con un contenido de carbono inferior al 0.5% se normalizan para evitar que la dureza se pegue durante el corte. El recocido y la normalización también refinan el tamaño del grano y homogeneizan la microestructura, preparándose para el tratamiento térmico posterior. El recocido y la normalización a menudo se realizan después de la fabricación en blanco y antes del mecanizado áspero.
2) Tratamiento de envejecimiento
El tratamiento con envejecimiento se utiliza principalmente para eliminar las tensiones internas generadas durante la fabricación y el mecanizado en blanco.
Para evitar el transporte excesivo, para piezas que requieren precisión promedio, un solo tratamiento de envejecimiento antes de terminar es suficiente. Sin embargo, para piezas que requieren una mayor precisión (como la carcasa de una máquina perforadora coordinada), se deben realizar dos o más tratamientos envejecidos. Las piezas simples generalmente no requieren envejecimiento.
Además de las fundiciones, para algunas piezas de precisión con menos rigidez (como tornillos de plomo de precisión), a menudo se realizan múltiples tratamientos de envejecimiento entre el mecanizado áspero y la semi-terminante para eliminar las tensiones internas generadas durante el mecanizado y estabilizar la precisión de las piezas. Algunas piezas de eje también requieren envejecimiento después del enderezado.
3) enfriamiento y templado
El enfriamiento y el templado implican realizar un tratamiento de temperatura de alta temperatura después del enfriamiento. Este tratamiento produce una estructura de bainita uniforme y de temperatura fina, que se prepara para el endurecimiento de la superficie y los tratamientos de nitruración de la superficie posteriores para minimizar la distorsión. Por lo tanto, el enfriamiento y el templado también pueden servir como un tratamiento térmico preparatorio. Debido a que las propiedades mecánicas generales de las piezas después del enfriamiento y el templado son excelentes, también se pueden usar como un tratamiento térmico final para piezas con requisitos más bajos para la dureza y la resistencia al desgaste.

Gr5 Titanium Tube in Offshore Drilling
Seamless Gr5 6al4v Titanium Alloy Tube
Titanium Heat Exchanger
Gr5 Gr23 Titanium Tubes

02 Tratamiento térmico final
El propósito del tratamiento térmico final es mejorar las propiedades mecánicas, como la dureza, la resistencia al desgaste y la resistencia.
1) enfriamiento
El enfriamiento se puede dividir en el enfriamiento de la superficie y a través del enfriamiento. El enfriamiento de la superficie se usa ampliamente porque minimiza la deformación, la oxidación y la descarburización. También ofrece las ventajas de la alta resistencia externa y la buena resistencia al desgaste, al tiempo que mantiene una buena tenacidad interna y resistencia al impacto. Para mejorar las propiedades mecánicas de las piezas con la superficie, a menudo se requiere un tratamiento térmico preliminar como enfriamiento o normalización. La ruta del proceso general es: Blanking → Forging → Normalización (recocido) → Mecanizado áspero → Apagado → Semifinishing → Apagado de superficie → Acabado.
2) Carburación y enfriamiento
El carburador y el enfriamiento son adecuados para aceros bajos en carbono y baja aleación. Primero aumenta el contenido de carbono en la capa superficial de la pieza. Después del enfriamiento, la capa superficial logra alta dureza, mientras que el núcleo conserva un cierto grado de resistencia, alta dureza y alta ductilidad. La carburación se puede realizar en la carburación general y parcial. Durante la carburación parcial, las áreas no carburizadas requieren medidas antie sepage (recubrimiento o recubrimiento de cobre con un material antie sepage). Debido a que la carburación y el enfriamiento causan una deformación significativa, y la profundidad de carburación generalmente varía de 0.5 a 2 mm, el proceso de carburación típicamente se realiza entre semi-finos y acabado.

La ruta del proceso general es: Blanking → Forging → Normalización → Rough y semifinishing → Ciburación y enfriamiento → Acabado. Al carburar parcialmente una parte, las áreas no carburizadas se almacenan y luego se elimina el exceso de capa carburizada. Esta eliminación debe realizarse después de la carburación y antes del enfriamiento.

3) Tratamiento de nitruración
La nitruración es un proceso de tratamiento en el que los átomos de nitrógeno penetran en la superficie del metal para crear una capa de compuestos que contienen nitrógeno. Esta capa nitriada mejora la dureza de la superficie, la resistencia al desgaste, la resistencia a la fatiga y la resistencia a la corrosión de la pieza. Dado que la temperatura del tratamiento de nitruración es baja, la deformación es pequeña y la capa de nitruración es delgada (generalmente no más de 0.6 ~ 0.7 mm), el proceso de nitruración debe organizarse lo más tarde posible. Para reducir la deformación durante la nitruración, generalmente se requiere un templado de alta temperatura para eliminar el estrés después del corte.

sobre nosotros

La compañía cuenta con las principales líneas de producción nacionales de procesamiento de titanio, que incluyen:

Línea de producción de tubo de titanio de precisión de precisión alemán (capacidad de producción anual: 30,000 toneladas);

Línea de rodadura de lámina de titanio de tecnología japonesa (delgada a 6 μm);

Línea de extrusión continua de barra de titanio totalmente automatizada;

Placa de titanio inteligente y fábrica de acabado de tiras;

El sistema MES permite el control digital y la gestión de todo el proceso de producción, logrando una precisión dimensional del producto de ± 0.01 μm.

Correo electrónico

4242

 

También podría gustarte