Áreas de aplicación del niobio
Feb 27, 2024
#NO.1
Siderurgia
Alrededor del 85% al 90% del niobio del mundo se utiliza en la producción de acero en forma de ferroniobio. El límite elástico del acero se puede aumentar en más de un 30 % añadiendo solo entre un 0,03 % y un 0,05 % de niobio al acero. El niobio también puede inducir la precipitación y controlar la velocidad de enfriamiento para lograr una distribución difusa de los precipitados, ajustando el nivel de tenacidad del acero en un amplio rango. Por lo tanto, la adición de niobio al acero no solo mejora la resistencia del acero, sino que también mejora la tenacidad, la resistencia a la oxidación a alta temperatura y la resistencia a la corrosión, reduce la temperatura de transición frágil del acero y le otorga al acero buenas propiedades de soldadura y de moldeo. .
#NO.2
Industria de materiales superconductores
Algunos compuestos y aleaciones de niobio tienen altas temperaturas de transición superconductoras y, por lo tanto, se utilizan ampliamente en la fabricación de una variedad de superconductores industriales, como generadores superconductores, imanes de alta potencia con pedal de acelerador, dispositivos de almacenamiento de energía magnéticos superconductores, equipos de imágenes por resonancia magnética y pronto. Actualmente, los materiales superconductores más importantes son el niobio-titanio y el niobio-estaño, que se utilizan ampliamente en generadores de imágenes por resonancia magnética para diagnóstico médico y en máquinas de resonancia magnética nuclear para (análisis) de líneas espectrales.



#NUMERO 3
Industria aeroespacial
La industria aeroespacial es el principal ámbito de aplicación del niobio de alta pureza, que se utiliza principalmente en la producción de motores y componentes resistentes al calor para cohetes y naves espaciales. Las aleaciones termoendurecidas de niobio y tantalio tienen buenas propiedades de termoendurecimiento, propiedades de resistencia al calor y maquinabilidad, y se utilizan ampliamente en la fabricación de piezas para motores aeronáuticos y palas para turbinas de gas. En Estados Unidos, las aleaciones de niobio se utilizan en las partes calientes de los motores de casi todos los aviones de combate.
#NO. 4
Industria de la energía atómica
Con su buena conductividad térmica, alto punto de fusión, buena resistencia a la corrosión y baja sección transversal de captura de neutrones, el niobio es un material ideal para reactores de energía atómica. Los principales usos del niobio en la industria de la energía atómica incluyen: materiales para camisas de combustible nuclear, aleaciones para combustible nuclear y materiales estructurales para intercambiadores de calor en reactores nucleares.
#NUMERO 5
Industria electrónica
Las cerámicas de niobato se utilizan para fabricar condensadores, y los monocristales de compuestos como el niobato de litio y el niobato de potasio son nuevos tipos de cristales para optoelectrónica y electrónica con buenas propiedades piezoeléctricas, termoeléctricas y ópticas, y se utilizan ampliamente en tecnología infrarroja y láser y en la industria electrónica. Además, el niobio tiene un alto punto de fusión, una gran capacidad para emitir electrones y una capacidad para absorber gas, que puede usarse para fabricar tubos de electrones y otros dispositivos eléctricos de vacío.
#NO.6
Campo médico
El niobio tiene buena resistencia a la corrosión y biocompatibilidad, no interactúa con diversas sustancias líquidas del cuerpo humano, apenas daña los tejidos biológicos y puede adaptarse a cualquier método de esterilización, por lo que a menudo se utiliza en la fabricación de férulas óseas, placas óseas del cráneo. tornillos, raíces de dientes implantadas y aparatos quirúrgicos.
#NO.7
Otras aplicaciones
En la industria química, el niobio es un material de alta calidad resistente a la corrosión ácida y de metales líquidos, y puede usarse para fabricar digestores, calentadores, refrigeradores, etc. Además, el ácido de niobio es un catalizador importante.
El niobio también se utiliza en la industria de la fundición, donde su función principal es formar carburos duros (que son buenos para la resistencia al desgaste) y cambiar la forma y el tamaño de las escamas de grafito, por lo que se utiliza a menudo en la fabricación de culatas de cilindros para automóviles. aros de pistón y pastillas de freno, entre otros. Además, el niobio se utiliza a veces en monedas conmemorativas junto con el oro y la plata.
El niobio ayuda a aumentar las propiedades de transmisión de luz de las lentes y, por tanto, también se utiliza en la fabricación de lentes para la industria óptica.
El niobio también se utiliza en la industria de la iluminación; por ejemplo, las aleaciones de niobio con 1% de circonio se utilizan para fabricar soportes de precisión para farolas de vapor de sodio de alta resistencia y alta eficiencia, lo que proporciona a estas piezas pequeñas una alta resistencia térmica, una excelente formabilidad y resistencia al sodio. corrosión por vapor.

