Usos del molibdeno y sus minerales que contienen molibdeno
Feb 04, 2024
El molibdeno se utiliza ampliamente como aditivo en el refinado de todo tipo de aceros aleados, aceros inoxidables, aceros resistentes al calor, aceros para herramientas, fundiciones, rodillos, superaleaciones y metales no ferrosos. El contenido de molibdeno en varios aceros aleados oscila entre el 0.1-10%. El molibdeno se utiliza en la mayoría de los casos junto con aditivos para otras aleaciones como cromo, manganeso, tungsteno, niobio y vanadio. En acero inoxidable, la adición de 1-4% de molibdeno mejora la resistencia a la corrosión del acero inoxidable en ambientes corrosivos. En ambientes oxidantes, el molibdeno favorece la rápida formación de una capa protectora de óxido de cromo (propiedad fundamental del acero inoxidable). En los aceros para herramientas, la adición de 0.5-10% de molibdeno mejora la resistencia al calor, la resistencia al desgaste y la resistencia al impacto de los aceros para herramientas.
El molibdeno metálico se utiliza principalmente en la industria electrónica para fabricar tubos de vacío de alta potencia, magnetrones, tubos calefactores, tubos de rayos X y componentes para tubos de compuerta.



Compuestos de molibdeno, como trióxido de molibdeno, molibdato de amonio, dimolibdato de sodio, molibdato de amonio y polimolibdato de alquilamonio, etc. en el campo de la industria química como catalizador, ampliamente utilizados en síntesis orgánica, hidrogenación, alquilación y reformado de petróleo. Algunos compuestos de molibdeno también se utilizan en pigmentos, tintes y pinturas. También se utiliza como aditivo en fertilizantes y vitaminas.
El dióxido de molibdeno, compuesto orgánico soluble en aceite, es un lubricante de alto nivel que se utiliza en automóviles, turbinas de vapor y otros tipos de lubricación de maquinaria pesada. El molibdeno metálico y sus aleaciones también se utilizan en la fabricación de crisoles de molibdeno, componentes resistentes y una amplia gama de componentes auxiliares. Junto con el cobalto, el níquel, el tungsteno, el aluminio y el hierro, el molibdeno se utiliza para fabricar diversas aleaciones de alto rendimiento.







