Usos medicinales del molibdeno.
Feb 20, 2024
molibdato de amonio
Función y aplicación: el molibdeno es un componente de muchas enzimas. La deficiencia de molibdeno puede provocar caries dental, cálculos renales, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, macroglosia, cáncer de esófago y otras enfermedades. Se utiliza principalmente en pacientes que dependen crónicamente de una alta nutrición intravenosa.
La principal función del molibdeno en el organismo es participar en las reacciones mutuas entre el azufre, el hierro y el cobre. El molibdeno es un factor necesario para la vitalidad biológica de la xantina oxidasa, la aldehído oxidasa y la sulfito oxidasa y tiene cierta influencia en la transferencia de electrones en el proceso redox del organismo y en el metabolismo de sustancias purínicas y aminoácidos que contienen azufre. En estas tres enzimas, el molibdeno está presente en forma de cofactor quitinógeno. El molibdeno también inhibe la absorción de hierro y cobre en el intestino delgado. El mecanismo puede ser que el molibdeno pueda inhibir competitivamente los receptores en el borde en cepillo de la mucosa del intestino delgado, o formar complejos de cobre-molibdeno, complejos de azufre-molibdeno o tiomolibdato de cobre (Cu-MoS) que no se absorben fácilmente y prevenirlos. de unirse a la proteína azul de cobre del plasma y otras proteínas que contienen cobre.
Uso y dosificación: Oral, los adultos deben usar 0.1-0.15 mg por día.



Niños: 0.03-0.1 mg al día.
Efectos secundarios: cantidades excesivas de molibdeno pueden provocar reacciones adversas.
Precauciones: El molibdeno puede aumentar la excreción de cobre en la orina si la ingesta diaria excede los 0.54 mg. Cuando se exceden los 10-15 mg, puede ocurrir el síndrome de gota.
Cantidad de aplicación en pienso para ganado lechero: 10mg/d







